lunes, 15 de marzo de 2010

Digital Art

El arte digital, sin duda, ha llegado para quedarse, como menciona Christiane Paul, al final de su texto. Es uno de los nuevos medios en artes actualmente, si no es que la única forma realmente novedosa (en el sentido técnico) de arte y que estoy seguro quedará en la posteridad como una de las vanguardias del siglo XX y XXI. Es claro que sus influencias vienen desde inicios del siglo XX, al igual que todo el arte que se hace actualmente y que se hizo durante ese siglo, así que en ese sentido no le veo nada de especial.



Es precisamente el lado técnico el que comenzó, ya hasta mediados del siglo XX a manifestarse en formas artísticas que comenzaron a ser arte digital o de nuevos medios como tal, y por lo tanto, es una forma de arte que está en pañales. Tal vez sea la forma de arte más joven y esto quiere decir que falta mucho por explorar, descubrir, y sin duda defraudar, como lo han sido todos los nuevos medios.



Sostengo mi punto de vista crítico hacia la postura de ver las artes electrónicas como la única cosa interesante que puede ser hecha actualmente, y en lo personal no me interesa mucho el hacerlo. No estoy en contra de los nuevos medios, por el contrario, como amante de las artes me parece algo maravilloso que se abran nuevas posibilidades expresivas y de lenguaje, las cuales no cancelan a las anteriores, sino que hacen este mundo del arte más diverso y rico. Solo que a un juicio de gusto respecto al trabajo personal, no es lo que más me interesa.



Sin embargo sí me considero fan de la tecnología que facilita nuestra vida diaria, la cual a fin de cuentas siempre ha sido la misma que influye en las artes, recordemos que a fin de cuentas las artes son una creación humana, por lo tanto los avances y cambios socioculturales, tecnológicos, políticos, etc. SIEMPRE influeyen en las artes. A lo que voy es que las artes no estan separadas de la historia del ser humano, por lo tanto los avances tecnológicos que este tenga serán siempre utilizados por los artistas en algún momento, como ya fue la foto, el cine, la mecánica, e inclusive la tecnología usada para hacer pinceles y lápices. Sólo que lo que ahora llamamos "nuevos medios" como una promesa tan grande al futuro son simplemente las tecnologías desarrolladas en nuestra época, en este sentido, me parece completamente normal e incluso predecible la existencia del arte electrónico.



Para terminar sólo reafirmaré mi postura, la cual no ha cambiado desde el primer post, de que para mí los nuevos medios y las artes electrónicas son sólo una nueva forma de arte, una corriente más y nada más. Y me parece ridícula la posición de muchas personas de desprestigiar y ver como algo obsoleto los medios anteriores y por supuesto la posicion contraria en contra de las artes electrónicas y los nuevos medios me parece igualmente estúpida, son simplemente vertientes del mundo del arte, las cuales siempre crecerán y crecerán haciendo este mundo artístico más rico y complejo hasta el fin de la humanidad como la conocemos...o tal vez no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario